Acerca


1. Fundación DeCyR
DeCyR (“Diálogo entre Ciencia y Religión”) es una organización no gubernamental que promueve el encuentro entre las interpretaciones de la realidad ofrecidas por las ciencias y por las fuentes del pensamiento religioso. DeCyR se inscribe en un movimiento internacional que propone la búsqueda de visiones integradas del mundo y del hombre aunque respetando la autonomía de las diversas ciencias, corrientes filosóficas y teologías confesionales. 
DeCyR promueve el diálogo entre investigadores, docentes, estudiantes y personas interesadas en temas sociales, ambientales y espirituales con un enfoque interdisciplinario. Desde el punto de vista religioso, se centra en la tradición judeocristiana, desde cuyas reflexiones teológicas aborda prioritariamente los problemas científicos y filosóficos. Sin embargo, está abierta a las perspectivas ofrecidas desde otras religiones.  
El estudio e investigación sobre la problemática de la convivencia entre ciencia, filosofía y religión en la educación argentina y latinoamericana, la publicación y difusión de libros, la promoción de encuentros y congresos sobre esta temática; son los objetivos fundamentales de la Fundación DeCyR.
La Fundación DeCyR tiene personería jurídica en la provincia de Buenos Aires (Argentina) desde el año 2006.

2. Orígenes
En el año 2002, durante la celebración del I Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión en la UPAEP (Puebla, México), surgió la idea de promover un encuentro análogo en el cono sur. Después de algunas consultas, se decidió realizarla en La Plata. Con el apoyo económico de la CTNS, la Fundación “Santa Ana” y la UPAEP organizaron conjuntamente el II Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión, realizado en las instalaciones del Teatro Argentino de La Plata, en octubre de 2003. Un grupo de conferencistas de, Italia, España, México, EEUU, Brasil, Chile y Argentina animó un encuentro del que participaron más de 400 personas. El encuentro tuvo el auspicio de numerosas instituciones universitarias, académicas y religiosas del país y del exterior, incluyendo el de la UNLP.
Durante ese mismo congreso se gestó la posibilidad de presentar un proyecto de trabajo ante el Metanexus Institute de Philadelphia (EEUU), lo que se concretó a partir del 2004. Desde entonces y hasta el 2008 inclusive, se presentaron diversos proyectos, dando la posibilidad de contar con un apoyo para realizar numerosas actividades. Asimismo, la pertenencia a Metanexus posibilitó la participación en sus encuentros internacionales, en modo de anudar vínculos con entidades y personas dedicadas a la cuestión interdisciplinaria de ciencia y teología.
Desde el año 2005 se constituyó un grupo de diálogo interdisciplinario conformado por  un grupo de científicos, filósofos, ingenieros y teólogos que se reunía mensualmente en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires. Inicialmente, el grupo era promovido por Metanexus y por el Instituto de Investigaciones Teológicas de la Facultad de Teología de la UCA. Su metodología era interdisciplinaria y los núcleos temáticos fueron la teoría de la evolución, la ética en la ciencia, el alcance del conocimiento científico y los problemas ambientales. Ese grupo se consolidó como un “Seminario permanente de investigación en Ciencias, Filosofía, Teología y Tecnología” de la Facultad de Teología de la UCA.
En el contexto de estas actividades, se vislumbró la necesidad de contar con un marco institucional jurídicamente más sólido para continuar con las actividades. De este modo, en el año 2007 se creó la Fundación “Diálogo entre Ciencia y Religión (DECYR)”,  con personaría jurídica en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

3. Quiénes somos
DeCyR  está integrado por científicos naturales y sociales, teólogos, filósofos, educadores, artistas y estudiantes de diversas disciplinas.
Desde su origen, DeCyR ha trabajado conjuntamente con el Centro de Estudios en Ciencia y Religión (CECIR) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México (UPAEP) -
Con CECIR se han organizado varios congresos latinoamericanos y  publica la revista electrónica “Quaerentibus. Teología y ciencias”.
Con el “Seminario permanente de investigación en Ciencias, Filosofía, Teología y Tecnología” lleva adelante un proyecto de elaboración de un Vocabulario de Ecología integral.